Federaciones de Docentes y Nodocentes Universitarios reclaman el inmediato inicio de la negociación salarial 2021 y sostienen que la apertura de la paritaria “no puede dilatarse más”. Convocaron a un acto y conferencia de prensa para este miércoles a las 11 en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), a Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut) y la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun) conformaron el Frente Gremial Universitario y emitieron un comunicado en el que reclaman “la inmediata apertura de la paritaria para la negociación salarial correspondiente al año en curso”.

Como miembro base de la Conadu, la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) adhiere al documento en todos sus términos y convoca al acto y conferencia de prensa que se realizará este miércoles 7 de abril a las 11 horas frente al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación.

El texto plantea que “es imprescindible, con vistas a impulsar la reconstrucción económica y social de nuestro país, iniciar un proceso de recuperación real de los salarios” y remarca que la convocatoria a la mesa de negociación colectiva del sector “no puede dilatarse más”

“Vemos con preocupación el deterioro de los ingresos de los y las trabajadoras por el aumento de la canasta familiar que algunas previsiones sitúan por encima del 12% para el primer trimestre del año”, se lee en el documento.

También subraya que “al igual que en los otros niveles educativos”, los y las trabajadoras del nivel universitario han realizado “un enorme esfuerzo para asegurar la continuidad de las actividades en esta emergencia y garantizar así el derecho a la educación superior, la producción de conocimiento y el desarrollo de las numerosas tareas socialmente relevantes que vinculan cotidianamente a la universidad con las necesidades de nuestro pueblo”.

“Como el conjunto de las y los trabajadores, durante el anterior período de gobierno hemos sufrido un deterioro muy significativo del poder adquisitivo de nuestros salarios, y es sobre esa situación que impacta el encarecimiento del costo de vida en esta etapa”, se afirmó.

“Es imprescindible, con vistas a impulsar la reconstrucción económica y social de nuestro país, iniciar un proceso de recuperación real de los salarios. En esta perspectiva, justa y necesaria, pero que ha sido afirmada además como un compromiso por parte de las actuales autoridades nacionales, entendemos que la convocatoria a la mesa de negociación colectiva de nuestro sector no puede dilatarse más”, finaliza el documento.

Texto completo del documento del Frente Gremial Universitario: