Tel: (0343) 4320002 - Pres. Juan Domingo Perón 381, Paraná - Entre Ríos info@agdu.org.ar

En el encuentro entre los representantes gremiales de la docencia universitaria y las autoridades del Gobierno nacional, hubo coincidencia en la necesidad de adelantar la revisión salarial que estaba prevista para septiembre. El ministro de Educación propuso una reunión para el 12 de agosto, pero Conadu solicitó que se adelante esa fecha. Se analizarán los pasos a seguir en Plenario de secretarios generales.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) –a la cual AGDU pertenece como gremio de base– se reunió el martes 13 de julio con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk. Allí manifestó la necesidad de una urgente reunión de la mesa de Negociación Salarial a fin de efectuar las actualizaciones del acuerdo paritario, necesarias para proteger el poder adquisitivo del salario.

El Gobierno propuso convocar para el día 12 de agosto la primera revisión salarial del acuerdo paritario, prevista para septiembre. Pero la Federación exigió el adelantamiento de esa fecha, teniendo en cuenta los altos índices de inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos de la docencia universitaria.

En ese marco, la Conadu analizará los pasos a seguir en el Plenario de secretarios generales que realizará durante esta semana.

El encuentro con las autoridades del Gobierno nacional se concretó luego de que Conadu elevara un pedido formal, el pasado 29 de junio, para la reapertura de la paritaria 2021.

Esta solicitud se debe a los altos índices de inflación producidos en los primeros cinco meses del año. El Indec informó una variación acumulada en el año del 21,5% a mayo, por lo que las pautas salariales se han elevado, teniendo como antecedente el horizonte del 45% obtenido por el personal legislativo del Congreso Nacional en la negociación paritaria con Cristina Fernández de Kirchner.

Además, esta exigencia va en la línea que viene planteando el Presidente Alberto Fernández y su jefe de gabinete Santiago Cafiero, quienes manifestaron públicamente que el objetivo es que este año el salario le gane a la inflación.

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter