Federaciones y gremios nucleados en el Espacio Intersindical Salud y Trabajo expresaron su preocupación por una resolución nacional que habilita a empleadores a convocar a trabajar en forma presencial a empleados que habían sido dispensados por ser parte de algún grupo de riesgo

La Resolución 4/21 fue emitida en forma conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y se publicó en el Boletín Oficial nacional el viernes pasado, 9 de abril.

La norma habilita la convocatoria a trabajadores que forman parte de grupos de riesgo, independientemente de la edad y la condición de riesgo, siempre que ya hayan recibido al menos la primera dosis de la vacuna y una vez cumplido el plazo de 14 días desde la inoculación.

“Nos resulta alarmante que se convoque a la presencialidad precisamente a los trabajadores de mayor riesgo sanitario”, expresó la Intersindical.

Advirtió que esta medida se da “en un momento de incremento exponencial de casos, transitando la segunda ola de covid, con pedidos de extremo cuidado familiar y social de parte del Gobierno nacional”.

Si bien los sindicatos celebran la implementación del plan de vacunación nacional, también advirtieron que “la provisión de vacunas en el mundo es escasa producto de la mezquindad de las grandes potencias y de la excesiva demanda mundial”.

“Evaluamos inoportuno el dictado de la resolución, porque no se podrá garantizar por el momento la integridad del plan de inmunización”, aseveraron y marcaron “fuertes contradicciones” entre esta decisión y las últimas medidas de protección integral de la salud de la población.

El texto completo: