Con la firma del acta acuerdo, la paritaria universitaria 2021 cerró con una suba del 35%, dos cláusulas de revisión por inflación, en septiembre y febrero, y un bono mensual por conectividad.

 

El viernes 7 de mayo se firmó el acuerdo de la paritaria universitaria 2021, en un acto que se realizó en Casa Rosada y que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández.

El acuerdo consiste en un incremento salarial del 35% en seis tramos: 8% en abril, 6% junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero 2022. Además incluye dos instancias de revisión, en septiembre y febrero, para ajustar los porcentajes a la inflación; y un bono por conectividad de mil pesos mensuales a partir de abril.

La aceptación de la propuesta fue resuelta por amplia mayoría el jueves pasado en Plenario de secretarios y secretarias generales de Conadu, del cual desde la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) participamos como gremio de base.

La educación es prioritaria

«Me pone muy contento haber llegado a este acuerdo en paritarias, para mí es un honor poder firmarla”, expresó Alberto Fernández tras la rúbrica del acta acuerdo. Sostuvo también que “la educación debe llegar a más chicos, es un tema central» y en ese sentido afirmó que las sociedades verdaderamente ricas «son las que desarrollan el conocimiento y la inteligencia para tener un país con futuro”.

Por su parte, el secretario general de Conadu, Carlos De Feo, destacó que el Presidente “tomó personalmente nota de nuestros reclamos luego de leer la carta abierta que publicó nuestra Federación, lo que da una clara idea de la importancia que el Gobierno le dio a la firma de esta paritaria”.

En el mismo orden comentó: «Alberto Fernández hizo honor a la promesa que realizó en el discurso de asunción, cuando nos pidió que si veíamos que el Gobierno tomaba un rumbo equivocado en alguna de sus políticas, se lo hiciéramos saber». De Feo sostuvo que «la resolución de esta paritaria demuestra que para el Gobierno, la educación es prioritaria”.

Continuidad

La semana próxima continuarán las reuniones paritarias para avanzar con la resolución de la situación de docentes Ad honorem y contratados; el nomenclador de los docentes pre universitarios; el ascenso de categoría de ayudante a Jefes de trabajos prácticos; y la integración de las comisiones mixtas de seguridad e higiene (CIMAT). Además se pedirá que los docentes universitarios que realizan tareas presenciales sean incorporados en el plan de vacunación como sector prioritario.