El Gobierno nacional presentó una nueva oferta salarial, que las Federaciones rechazaron por insuficiente. Se definió un plan de lucha que incluye una jornada de visibilización para el lunes 3 de mayo y un paro con desconexión para el jueves 6. Además se dirigirá una carta abierta al Gobierno nacional explicando la situación de la docencia de las universidades nacionales.

El Plenario de secretarios y secretarias generales de Conadu se reunió el miércoles y decidió iniciar un plan de lucha en reclamo de una recomposición salarial para el sector.

Consiste en una jornada de visibilización de la situación que atraviesa la docencia universitaria, que se llevará a cabo el lunes 3 de mayo; y un paro con desconexión previsto para el jueves 6. Además se difundirá una carta abierta dirigida al Gobierno nacional.

En Entre Ríos, la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) se sumará a las acciones.

La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Educación de la Nación presentara una nueva oferta salarial durante un encuentro con las Federaciones docentes, realizado el martes pasado en el marco de la paritaria universitaria.

El Gobierno propuso una suba salarial del 24% durante el 2021, a otorgarse en cuatro tramos: 8% en abril, 5% en junio; 6% en noviembre; y 5% en diciembre. Más un 9% en enero de 2022. En total la propuesta asciende a 33%. También incorpora una cláusula de revisión en el mes de octubre.

En esa reunión, los paritarios de Conadu –a la cual AGDU pertenece como gremio de base– declararon insuficiente e inaceptable a la propuesta, porque:

▪ no cumple con el objetivo de ganarle a la inflación, tanto respecto al porcentaje como a los plazos

▪ no incorpora un bono por conectividad que reconozca el trabajo extraordinario que la docencia universitaria viene desarrollando en la virtualidad.

En el Plenario de secretarios y secretarias generales de Conadu, realizado el miércoles, se ratificó el rechazo a la oferta y se definió, por unanimidad, la profundización de las acciones gremiales. También se decidió convocar a un nuevo Plenario el día martes 11 de mayo, donde se evaluará una eventual nueva propuesta del Gobierno o bien, en caso de que eso no ocurra, la continuidad del plan de acción.

Otros temas

El Plenario hizo una evaluación de la situación sanitaria que atraviesa el país, así como la situación social y económica. Se coincidió en ratificar la necesidad de la urgente reactivación de la Comisión de Condiciones de Medio Ambiente y Trabajo para acordar los criterios de la presencialidad administrada en los colegios dependientes de las universidades.

En particular, los compañeros de los gremios de la Ciudad de Buenos Aires señalaron la necesidad de sostener el apoyo a la vigencia del DNU del gobierno nacional que establece la suspensión de la presencialidad en la Ciudad de Buenos Aires ante el incumplimiento de Horacio Rodríguez Larreta. También manifestaron el apoyo a compañeros docentes y estatales que vienen sosteniendo un paro en defensa de la vida.

Respecto del acta paritaria suscripta en el día de ayer en relación a ad honorem y contratados, promoción de ayudantes a JTP y nomenclador de preuniversitarios, se señaló la necesidad de mejorar la redacción en cuanto al modo en que se realizará la equiparación de los contratados con los cargos de planta y la forma en que está redactada el mecanismo de promoción de ayudantes a JTP.

Asimismo, el Plenario coincidió en señalar la necesidad de sensibilizar al gobierno sobre la situación de las y los 130 mil docentes e investigadores de las universidades nacionales y de inscribir la necesidad de alinear la situación de salarios, precios y tarifas, como condición para que los acuerdos paritarios no queden caducos al poco tiempo de alcanzarse producto de la inflación.