El Gobierno nacional ofreció a docentes universitarios una suba salarial del 33%, en cuotas que van desde este mes a febrero 2022, sin cláusula de revisión. Fue rechazada por insuficiente. Las autoridades se comprometieron a presentar una propuesta superadora la semana próxima. Docentes mantienen el estado de alerta y se convocará a Plenario de secretarios y secretarias generales.

La oferta fue presentada este miércoles por la tarde, durante la primera reunión paritaria entre autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y las federaciones que agrupan a docentes universitarios de todo el país.

La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) estuvo representada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), a la cual pertenece como gremio de base.

Conadu consideró inaceptable la propuesta y remarcó que «es condición necesaria una revisión salarial que permita garantizar la recuperación del poder adquisitivo por encima de la inflación». También exigió que la totalidad del aumento se haga efectivo «integralmente durante el año en curso».

Además, reclamó un bono de conectividad para los docentes, al igual que el que obtuvieron los del nivel inicial y medio en la paritaria docente.

Las autoridades del Ministerio se comprometieron a presentar una propuesta superadora para la semana entrante.

Ante este panorama, desde AGDU, junto a Conadu, nos mantendremos en estado de alerta y participaremos del Plenario de secretarias y secretarios generales que convocará nuestra Federación para analizar la situación y definir los pasos a seguir.

Las principales demandas son:

▪ Aumento salarial  del 35%, acumulativo desde lo obtenido en paritaria a marzo, con mecanismo de revisión.

▪ Cumplimiento de lo acordado en la negociación en reclamo de los Docentes Contratados y Ad honorem; y de Preuniversitarios.

▪ Acuerdo paritario sobre condiciones marco para los protocolos de retorno seguro a la presencialidad.