Consiste en adicionar un 12% al 35% de aumento ya acordado. De este modo, el incremento salarial general de la paritaria 2021 asciende a 47% y se termina de abonar en febrero del 2022. Hay dudas con el esquema de plazos para otorgar la suba, porque no llegaría a compensar la inflación hasta hoy acumulada. El martes próximo se reunirá el Plenario de secretarios generales de Conadu para analizar la propuesta.

El jueves 2 de septiembre se reunió en forma virtual la paritaria universitaria. Allí el Ministerio de Educación presentó una propuesta de revisión salarial que consiste en sumar un 12% al aumento del 35% ya acordado, el que se otorgará en tres cuotas: 6% en septiembre, 2% en octubre y 4% en enero 2022.

De este modo, el incremento general de la paritaria 2021 asciende a 47%. Además se suman dos revisiones, en diciembre y febrero.

Los porcentajes que restan percibir quedan de esta manera: 6% septiembre; 7% en octubre; 7% en diciembre; 4% en enero y 5% en febrero.

La propuesta fue presentada por el Ministerio de Educación de la Nación luego de que el Frente Gremial Universitario manifestara la urgente necesidad de recomponer el salario de las trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes de las Universidades Nacionales.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) convocó a un Plenario de secretarias y secretarios generales para el martes 7 de septiembre, para considerar la propuesta y los pasos a seguir. Del mismo participará la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU).

Ese mismo día se reunirá nuevamente la paritaria que pasó a un cuarto intermedio.

Desde Conadu se remarcó que “si bien el aumento general redondea una cifra en línea con las expectativas, en el corto plazo, el esquema de cuotas que propuso el Ministerio no llega a compensar la inflación hasta hoy acumulada”.

En ese sentido, el secretario general de la Federación, Carlos De Feo, sostuvo que “el principal problema que persiste es el desfasaje entre la inflación acumulada y las cuotas de la propuesta del gobierno. Creemos que el adelantamiento de las cuotas y el incremento del porcentaje a redondear en octubre para llegar al 35%, que es la expectativa inflacionaria acumulada para ese mes, ayudaría a destrabar la situación”.