El segundo módulo se desarrolló el viernes 15 de octubre y tuvo como eje el tema ‘Violencias por motivos de género como problemática social’. «Fue un encuentro muy movilizador, dinámico y de mucho intercambio con les asistentes», resaltó la secretaria de Género de AGDU, Analía Matas. La tercera y última jornada tendrá lugar el viernes 29 de octubre.

 

Matas señaló que hubo una «gran afluencia de varones, lo que permitió interpelar acerca de las nuevas masculinidades». Mencionó que se proyectó un video acerca de “un joven transgénero, que transicionó de mujer a varón, quien contó su experiencia y, entre otras cosas, planteó la gran incomodidad que sintió al pasar de ser ‘objeto sexual’ a ser ‘potencial agresor'», contó Matas y resaltó que esa vivencia «invita a reflexionar acerca de las masculinidades y los estereotipos de género».

También destacó «la modalidad de trabajo de intercambio y la participación de les afiliades, que permitió una dinámica muy interesante». Por último aseguró: «Estamos muy satisfechas. Esto nos inspira a seguir trabajando en este rumbo».

Durante el encuentro –que se realizó en forma virtual– se abordaron los tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres, las violencias producto de la desigualdad y las distintas etapas del círculo o espiral de la violencia.

Se revelaron los mitos sobre violencia y sobre amor romántico, al tiempo que se ahondó en el concepto de ‘micromachismos’ y se mencionaron ejemplos.

También se desarrolló el concepto de odio de género y sus consecuencias más extremas: los femicidios, travesticidios, transfemicidos, crímenes de odio y el travesticidio social.

Por último, se plantearon las violencias desde una mirada interseccional: intersección de género con otras categorías, como clase y etnia.

Esta jornada estuvo a cargo de las docentes Luciana Basso y Paula Kratje, ambas del Protocolo UNER contra las violencias sexistas

La capacitación proseguirá con el tercer y último módulo, que tendrá lugar el viernes 29 de octubre de 14 a 16 horas, con el tema «Género y Derechos Humanos. Intervenciones y corresponsabilidad en los organismos del Estado». Lo dictarán Luciana Basso, del protocolo UNER, y Yamile Socolovsky, integrante de la comisión directiva de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).

Está dirigida a docentes y nodocentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), afiliadas y afiliados a Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) y la Asociación del Personal Nodocente de UNER (Apuner). El objetivo es incorporar la perspectiva de género en forma transversal tanto en el ámbito laboral como hacia adentro de ambos gremios y de la Universidad.