Así lo acordaron el Gobierno nacional y las entidades gremiales, en el marco de la primera revisión de la paritaria 2020, fijada para diciembre. De este modo, la recomposición lograda este año habrá empatado a la inflación.

En el acta que se firmó el 23 de diciembre se dispuso un incremento salarial del 10% para  los docentes universitarios y preuniversitarios, que se abonará en tres cuotas: 2% en enero, 4% en febrero y 4% en marzo.

Aunque se pagarán durante los primeros meses del año próximo, se acordó que estos reajustes salariales sean computados al 2020. De este modo, ya estarán incluidos en el sueldo básico cuando, a mediados de marzo, se inicie la paritaria 2021.

También se estableció, como bono de fin de año, una suma fija no bonificable y no remunerativa que va de mil a 4 mil pesos y que se otorgará en función de la dedicación docente de acuerdo al siguiente esquema:
– 1000 pesos para la dedicación simple
– 2000 pesos para la dedicación semiexclusiva
– 4000 pesos para la dedicación exclusiva
– preuniversitarios, de acuerdo al cargo

Otro punto acordado es la regularización de docentes ad honorem y contratados al frente de cursos. Para ello, a partir de febrero de 2021 la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) instrumentará un programa de cuatro años, que contará con un presupuesto de 150 millones de pesos.

Del mismo modo, en febrero se pondrá en marcha un proceso de jerarquización de los ayudantes de primera rentados, para lo que se contará con un presupuesto de 100 millones.

Además, durante 2021 y 2022 se  regularizará el valor índice de los cargos de preceptor y bibliotecario.

El acta acuerdo fue firmada, por un lado, por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, autoridades de la SPU y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Y, por el otro, por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y otras federaciones docentes.

El acta acuerdo: