AGDU abrió una consulta a los docentes universitarios entrerrianos, luego de que este lunes se iniciaran las negociaciones paritarias del sector a nivel nacional, para fijar la pauta salarial de 2018. El gremio llevará su postura al Congreso extraordinario de Conadu, convocado para el martes próximo.

 

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación convocó a este primer encuentro a las federaciones docentes, entre ellas la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), a la cual AGDU pertenece como gremio de base.

En la reunión las autoridades nacionales no presentaron ninguna propuesta de aumento salarial. Conadu, por su parte, anticipó su rechazo de plano a la intención del Gobierno nacional de imponer un techo del 15%.

“La inflación del 2017 por ningún cálculo da menos del 24%. Eso se suma a que en  2016 se perdió el 10% de poder adquisitivo. Por eso consideramos que pretender fijar un 15% de aumento es una afrenta”, remarcó al respecto la secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), Patricia Riobó.

Informó además que el sindicato inició una consulta a los docentes universitarios entrerrianos, para fijar una postura de cara al Congreso extraordinario convocado por Conadu para el martes 20 de marzo, en el que se podría determinar un plan de lucha.

Uno de los puntos centrales para los docentes es el cumplimiento de la cláusula gatillo, incorporada en el acuerdo salarial del año pasado pero nunca activada por el Gobierno nacional. En el encuentro del ayer, la Secretaría de Políticas Universitarias formó una comisión técnica salarial que se reunirá el lunes 19 de marzo para analizar este tema.