La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) elevó una nota al rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) solicitando un bono de 7.500 pesos, como compensación de gastos por el trabajo que la docencia desarrolló en forma virtual durante el 2020. “Entendemos necesario como un acto de justicia y equidad que las autoridades de la Universidad gestionen la compensación solicitada”, reclamó el gremio.

 

“Motiva el presente pedido, el gran esfuerzo que las y los docentes de la UNER realizamos desde el 16 de marzo, sosteniendo las clases desde nuestras casas, con nuestros propios recursos (computadoras, internet, datos móviles) para que el conjunto de las/los estudiantes no pierdan un año académico; y la falta de reconocimiento por parte de las autoridades al no gestionar la compensación de esos gastos”, se lee en el petitorio, que está dirigido al rector Andrés Sabella y, por su intermedio, al Consejo Superior y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)”.

Al fundamentar su solicitud, el gremio entrerriano hizo alusión al acuerdo paritario alcanzado por el Sindicato Único de la Universidad de Hurlingham, por el cual trabajadores docentes y no docentes percibirán un “bono como forma de reconocimiento por parte de la Universidad a la labor realizada con esfuerzo y dedicación durante este año tan especial”.

“Esta situación nos coloca en una situación de desigualdad, falta de respeto y reconocimiento por el mismo esfuerzo que como docentes realizamos todos estos meses, sosteniendo la función docente de la Universidad”, cuestionó AGDU y mencionó además que “se vulneran principios constitucionales, que escapan a la autonomía y autarquía universitaria”.

Por eso remarcó: “Entendemos necesario como un acto de justicia y equidad que las autoridades de la Universidad gestionen la compensación solicitada”, remarcó el gremio que nuclea a la docencia universitaria entrerriana, y aclara que la cifra solicitada “bajo ningún punto de vista alcanzaría a comprender todo lo que implicó e implica para docentes trabajar en este contexto”.

Por último, reclamó también “una respuesta explícita al petitorio conjunto que hacemos los sindicatos en esta lógica de la compensación por gastos extras”, en referencia al reclamo iniciado por los sindicatos de base de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).

 

La nota completa: