La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) estuvo representada por Analía Matas, integrante de la comisión directiva, en el Encuentro Regional Virtual de la RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), que se realizó en forma virtual el miércoles 18 de noviembre. 

 

En la oportunidad, 656 representantes de todas las organizaciones afiliadas de América Latina –y también de Canadá, Noruega y España– reflexionaron sobre sus derechos y el contexto de la pandemia.

“Fue sumamente importante la gran participación”, destacó Matas y comentó que “se charló sobre la coyuntura de cada país y hubo ponencias sumamente interesantes”. Detalló que “se abordó cómo cada país, cada institución sindical y cada universidad pudo afrontar este contexto de pandemia, confinamiento y teletrabajo”.

“Se habló mucho sobre las condiciones laborales, pero principalmente se hizo hincapié en la cuestión de género, en que la mujer es la que sufre la pobreza y la desigualdad en los puestos de trabajo, por ejemplo”, informó respecto a las reflexiones que se hicieron durante el Encuentro. “Se remarcó que, en la mujer, se superponen los cuidados del hogar y las tareas que se sumaron por el teletrabajo, donde no había un horario acotado. De este modo se incrementó la labor y no hubo un reconocimiento de este doble trabajo”, apuntó.

Del Encuentro participaron la Secretaria general de Ctera, Sonia Alesso; la Ministra de la Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Yamile Socolovsky.

 

Toda la información aquí: Trabajadoras de la educación de América Latina reflexionan sobre sus derechos y el contexto de la pandemia