La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) comenzó a analizar las diferentes posibilidades para dar continuidad al calendario académico, en el marco de la nueva etapa de la cuarentena y en relación a las condiciones laborales. Fue en dos instancias: primero, en un Plenario de Conadu y luego en una reunión informal entre integrantes de la paritaria local. Además, el gremio destacó “el esfuerzo y la disposición” de la docencia para sostener la educación universitaria durante los últimos meses.

 

 

En un Plenario de secretarias y secretarios generales de Conadu que se realizó el lunes –del cual participó la titular de AGDU, Patricia Riobó– se establecieron los reclamos que se llevarán a la comisión paritaria nacional que arrancará el miércoles 10 de junio.

En el cónclave se remarcó que el trabajo en esta etapa se desarrolla “bajo la premisa de la plena vigencia de los derechos laborales consagrados en el convenio colectivo de trabajo (CCT), en las instancias de la paritaria nacional, los comités de crisis universitarios y en el Consejo asesor para la planificación del regreso presencial a las aulas”, se destacó desde Conadu.

Además se coincidió en la necesidad de regular sobre los siguientes puntos:

. Reafirmar el carácter voluntario del trabajo docente en las condiciones de excepcionalidad, en particular en las situaciones de la evaluación.

. El derecho a la desconexión, y los límites a la carga de trabajo, de acuerdo a las dedicaciones y categorías docentes, contemplando las horas de planificación.

. El reconocimiento del derecho al receso invernal simultáneo al de todos los niveles educativos.

. Parámetros de regulación de las condiciones de evaluaciones finales y libres.

. El derecho de los docentes preuniversitarios a la pausa virtual, y la regulación en las condiciones en las que se desarrolla el trabajo, las dispensas por personas a cargo, y los trabajadores que estén en tareas esenciales.

. La comunicación a las ART de la situación de trabajo virtual de excepción para la cobertura de accidentes laborales.

. Las licencias y dispensas para los trabajadores en situación de riesgo, las tareas de cuidado, personas a cargo y demás licencias extraordinarias por la pandemia.

. El derecho a la agremiación y procedimientos para presentar nuevas afiliaciones, comunicación con los afiliados.

. La implementación de los fondos sindicales de capacitación docente, sumado a programas de formación docente impulsada por el ministerio de educación y las universidades.

. La dispensa en la evaluación de las tareas docentes durante el 2020 y continuidad automática de la estabilidad docente dadas las condiciones de excepcionalidad.

. El acceso a los recursos tecnológicos. Exigencia de provisión de insumos tecnológicos y datos para la enseñanza virtual. Institucionalización de las plataformas virtuales en todas las universidades.

. Exigencia de complementación de los equipos docentes de los primeros años y regulación del número de estudiantes por comisión.

. En términos de la defensa del salario docente, la Federación estableció la necesidad comenzar a discutir la apertura de la paritaria salarial de julio 2020.

. Para avanzar en todos estos puntos, se planteó como prioritaria la exigencia de dar continuidad a la comisión paritaria de condiciones y medio ambiente de trabajo (CyMAT) para el monitoreo permanente de la situación de excepción.

. A su vez, la Conadu exige el reconocimiento de los gremios docentes de base en todas las determinaciones que resuelvan las universidades.

. Con respecto a la situación política nacional, la Conadu se manifestó a favor de la discusión en el Congreso nacional para establecer una Ley que regule el trabajo a domicilio en defensa de los derechos de les trabajadores.

(Click aquí para leer el documento completo de Conadu)

 

En Entre Ríos

Posteriormente, Riobó participó de una reunión informal que se realizó en forma virtual con quienes integran la paritaria local, incluido el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella. El objetivo fue “ir conociendo la situación y evaluando las posibilidades” en relación a la continuidad del calendario académico, comentó la secretaria general de AGDU.

Entre otros temas, se analizó la posibilidad de realizar exámenes presenciales y la vuelta a clases. Además se intercambiaron ideas y pareceres respecto a la evaluación virtual, considerándose los pros y contras.

En el encuentro se acordó aguardar los resultados de la paritaria nacional de este miércoles. “Primero veremos qué decisiones se toman a nivel nacional, para luego avanzar en la paritaria local de acuerdo a las realidades de la UNER”, apuntó Riobó.

 

Reconocimiento

La secretaria general de AGDU hizo un especial reconocimiento a “la disposición y el esfuerzo de cada docente para dar continuidad a las actividades académicas de la universidad” durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio.

“Cada docente puso a disposición su propia infraestructura tecnológica, física y de conectividad”, remarcó Riobó y señaló que esta situación “implicó también un esfuerzo familiar, porque no en todos los casos contaban con el equipamiento necesario para que se trabaje simultáneamente durante la cuarentena, más aún quienes tienen hijos en edad escolar”.

En ese sentido, subrayó que “sin esa predisposición no hubiese existido la posibilidad de llevar adelante la educación universitaria en esta etapa”.