ESTATUTO

ESTATUTO DE LA ASOCIACION GREMIAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS (A.G.D.U.)

CAPITULO I: DEL NOMBRE, DOMICILIO Y ZONA DE ACTUACION
ARTÍCULO 1: Denomínese Asociación Gremial de Docentes Universitarios (A.G.D.U.) a la institución que agrupa a los docentes universitarios de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Su zona de actuación esta delimitada por el territorio que abarquen todas las dependencias de esa Universidad Nacional en donde desarrollan su actividad los docentes de cualquier categoría, regulares o interinos, dedicaciones o niveles; constituyendo una asociación gremial de carácter permanente para defender los intereses gremiales de sus representados, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes en la materia.

ARTÍCULO 2: La A.G.D.U. tiene domicilio real y legal en calle Enrique Carbó N° 936 de la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos. La comisión directiva esta facultada para fijar asiento del mismo.

CAPITULO II: DE LOS OBJETIVOS
ARTÍCULO 3: La acción de la A.G.D.U., estará orientada a lograr los siguientes objetivos:
1. Propender a la implantación del “Estatuto Docente Universitario”, participando en la elaboración del mismo, como en las reformas que las circunstancias requieran.
2. Participar en el planeamiento de la política educativa universitaria.
3. Propender a un nuevo sistema normativo que contemple la estabilidad laboral del docente universitario.
4. Lograr la adecuada jerarquización salarial del docente universitario.
5. Propender a la participación de la A.G.D.U. en las decisiones relativas a Obras Sociales del docente universitario.
6. Peticionar ante los poderes públicos, por una jubilación digna, igual al total de remuneraciones que a igual jerarquía corresponde al docente y a investigador en actividad, al momento de jubilarse.
7. Promover la realización de cursos de perfeccionamiento profesional.
8. Propender a la vinculación con entidades gremiales, profesionales y culturales, cuyos fines concuerden con los de esta Asociación.

CAPITULO III: DEL PATRIMONIO Y RECURSOS
ARTÍCULO 4: El patrimonio de la Asociación estará constituido:
1. Las cuotas mensuales de los asociados y contribuciones especiales de estos resueltas en Asambleas.
2. Donaciones y legados hechos a favor de la Entidad y aceptados por la Comisión Directiva (C.D.).
3. Subsidios de los poderes públicos, Instituciones Públicas o Privadas o cualquier otra contribución lícita.
4. Lo ingresos provenientes del cobro de aranceles por prestaciones de servicios a terceros.
5. Los bienes que adquiera como consecuencia del desarrollo de su actividad o por cualquier título, sus frutos e intereses.
6. Las contribuciones provenientes de la concertación de convenciones colectivas de trabajo, de acuerdo a lo establecido por el artículo 38 de la Ley 23.551 y el art. 24 del Decreto Número 467/88.

ARTÍCULO 5: Los fondos sociales, así como todos los ingresos sin excepción, se mantendrán depositados en uno o mas bancos legalmente habilitados para recibirlos, que la C.D. establezca, a nombre del organismo y a la orden conjunta del Secretario de Finanzas y del Secretario General o Secretario de Prensa y Correspondencia o quienes los reemplacen en caso de ausencia de conformidad a este Estatuto. La C.D. asignará un monto fijo para gastos menores.

ARTÍCULO 6: La C.D. ejercerá la administración de todos los bienes sociales. Todo acto que importe la adquisición, enajenación o constitución de gravámenes, respecto de los bienes inmuebles o muebles registrables, será decidido por la C.D. ad referéndum de la primera asamblea ordinaria, a la que se informará detalladamente sobre las condiciones y la modalidad de la operación.

ARTÍCULO 7: El ejercicio económico es anual y cerrará el 31 de Diciembre de cada año. De cada ejercicio se confeccionará la correspondiente memoria, inventario y balance general, acompañándose con los cuadros de ganancias y pérdidas, movimientos de fondos y asociados, los que serán sometidos a la Asamblea Ordinaria para su aprobación, y su contenido se ajustará al art. 20 in fine del decreto Nro. 476/88.-

CAPITULO IV: DE LOS ASOCIADOS
ARTÍCULO 8: Todos los asociados revestirán la categoría de asociados activos.

ARTÍCULO 9: Serán asociados los docentes que realicen o hayan realizado tareas docentes o de investigación en el claustro universitario.

ARTÍCULO 10: Para el ingreso a la A.G.D.U. como asociado activo, se deberán reunir las condiciones antedichas: se requerirá la presentación de una solicitud de ingreso, en la que estará implícita el conocimiento y acatamiento de los presentes estatutos. El aspirante llenará y firmará su ficha en la que consignará su nombre y apellido, edad, nacionalidad, tipo y número de documento (poseer pasaporte en caso de ser extranjero), domicilio y número de teléfono, lugar donde trabaja, con fecha de ingreso y tarea que realiza así como su correspondiente número de agente de todos los cargos que desempeña en la Universidad, indicando, en caso en caso de trabajar en mas de una Unidad Académica, en cual de ellas emitirá su voto. Deberá además autorizar el descuento de la cuota societaria por planilla.

ARTÍCULO 11: La solicitud referida en el artículo anterior será aceptada o rechazada por la Comisión Directiva dentro de los treinta días posteriores a su presentación, indicándose claramente en su caso las causales de su rechazo. El aspirante tendrá derecho a apelar tal decisión ante la primera Asamblea del gremio.
Son únicas causales de rechazo de afiliación:
1. Incumplimiento de los requisitos de forma exigidos por estos Estatutos;
2. No desempeñarse el trabajador en la actividad docente;
3. Haber sido objeto de expulsión por algún sindicato sin que haya transcurrido un año desde la fecha de tal medida;
4. Hallarse procesado o haber sido condenado judicialmente por la comisión de algún delito en perjuicio de una asociación sindical de trabajadores si no hubiese transcurrido un lapso igual al plazo de prescripción de la pena contado desde que la sanción hubiera terminado de cumplirse.

DERECHOS DE LOS ASOCIADOS
ARTÍCULO 12: Los asociados gozarán de todos los derechos que acuerda este estatuto conforme a la normativa legal aplicable. Es causal de cancelación de la afiliación la mora de dos meses en el pago de las cuotas y contribuciones si no se regulariza la situación en el plazo razonable en que la asociación lo intime a hacerlo.

ARTÍCULO 13: Mantendrán la afiliación:
1. Los jubilados;
2. Los trabajadores que quedaren desocupados, hasta una vez transcurridos seis meses desde la ruptura de la relación laboral. Dicho lapso se computará desde la finalización del mandato en el supuesto de aquellos trabajadores que desempeñen cargos representativos;
3. Los asociados que presten servicio militar;
4. Los que interrumpan la prestación de tareas por invalidez, accidente o enfermedad;
5. Los que obtengan licencia sin goce de sueldo.
En los supuestos b), c) y d) los afiliados quedan exentos del pago de la cuota social mientras subsistan las causales indicadas en ellos.

DEBERES DE LOS ASOCIADOS
ARTÍCULO 14: Son deberes de los asociados:
1. abonar puntualmente la cuota social que rija;
2. aceptar los cargos para los que fuere designado;
3. dar cuenta a la C.D. de los cambios de domicilio o situación que revista;
4. respetar la persona y opinión de otros asociados;
5. observar y hacer observar el presente Estatuto y acatar las resoluciones de los órganos de la A.G.D.U.;
6. acatar las decisiones y medidas de carácter gremial.

ARTÍCULO 15: Para cancelar su afiliación, el asociado deberá presentar su renuncia a la Asociación Gremial por escrito. El órgano directivo podrá, dentro de los treinta días de recibida, rechazarla si existiere motivo legítimo para expulsar al afiliado renunciante. No resolviéndose sobre la renuncia en el término aludido o resolviéndose su rechazo en violación al lo dispuesto en el párrafo precedente, se considerará automáticamente aceptada, y el trabajador podrá comunicar esta circunstancia al empleador a fin de que no se le practiquen retenciones de sus haberes en beneficio de la Asociación Sindical.

REGIMEN DISCIPLINARIO
ARTÍCULO 16: Las sanciones disciplinarias aplicables a todo asociado serán las que taxativamente se enumeran a continuación:
1. Apercibimiento
2. Suspensión de hasta 90 días
3. Separación del cargo
4. Expulsión.

ARTÍCULO 17: Las sanciones se aplicarán graduándolas de conformidad a la gravedad de la falta y/o a su reiteración.
1. Es causal de apercibimiento toda falta de carácter leve, debiendo hacerse saber al asociado apercibido que la próxima falta lo hará pasible de suspensión.
2. Son causales de suspensión:
1. La comisión la comisión de falta grave por inconducta notoria o incumplimiento de los deberes impuestos por este Estatuto o de las resoluciones de los cuerpos deliberativos o directivos;
2. La injuria o agresión a representantes de la Asociación con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones gremiales. La suspensión no podrá exceder el término de 90 días y deberá graduarse según la entidad de la falta.
1. Son causales de separación del cargo:
1. La comisión de faltas graves con motivo o en ocasión del ejercicio o desempeño en cargos conferidos por asambleas o por elección, que perjudiquen el normal desenvolvimiento del cuerpo o cargo de que se trate, poniendo en riesgo o dañando a la Asociación.
2. Incumplimiento notorio y grave de las funciones y responsabilidades inherentes al cargo que se trate.
3. Comisión o reiteración de las faltas previstas en los incisos 1 y 2 de este artículo, que hiciere intolerable o incompatible el ejercicio del cargo.
1. Son causales de expulsión:
1. Haber cometido violaciones estatutarias graves o incumplido decisiones de los cuerpos directivos o deliberativos cuya importancia justifique la medida.
2. Colaborar con los empleadores en actos que importen prácticas desleales declaradas judicialmente.
3. Recibir subvenciones directas o indirectas de los empleadores, con motivo u ocasión del ejercicio de cargos sindicales.
4. Haber sido condenado por la comisión de un delito en perjuicio de una asociación de trabajadores.
5. Haber incurrido en actos susceptibles de acarrear graves perjuicios a la asociación de trabajadores.

ARTÍCULO 18: La expulsión de un asociado es facultad privativa de la asamblea extraordinaria, pudiendo la comisión directiva recomendar esta medida disciplinaria a la misma, elevando los antecedentes del caso. Se correrá traslado al asociado de las imputaciones efectuadas, las que deberán encuadrarse en alguna de las conductas descriptas en alguna de las causales que taxativamente establece el artículo anterior en su apartado 4. El asociado podrá efectuar su descargo dentro de los 10 días posteriores al tratamiento del tema ante la C.D. y tendrá derecho a participar de las deliberaciones de la Asamblea.

ARTÍCULO 19: La resolución que imponga la expulsión podrá ser revisada por la justicia laboral a instancias del afectado.

CAPITULO V DE LAS AUTORIDADES
ARTÍCULO 20: Las autoridades de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios son:
1. La Asamblea
2. La Comisión Directiva
3. La Comisión Revisora de Cuentas
4. El Cuerpo de Delegados.

ARTÍCULO 21: La Asamblea es la autoridad máxima de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de la Provincia de Entre Ríos. Las asambleas serán de dos clases: Ordinarias y Extraordinarias.

ARTÍCULO 22: Las asambleas ordinarias deberán ser convocadas por lo menos una vez al año, dentro de los ciento veinte días corridos posteriores a la fecha de cierre del ejercicio económico social anual.

ARTÍCULO 23: Las asambleas ordinarias deberán:
1. Considerar, aprobar, rechazar o modificar la memoria, balance general, inventario, cuenta de gastos y recursos e informe del órgano de fiscalización. Se dará lectura a las erogaciones motivadas por la gestión de los representantes de la Asociación en concepto de viáticos, reintegro de gastos, pasajes, y otros rubros. Con una anticipación no menor de treinta (30) días a la fecha de la asamblea respectiva, deberán ponerse en conocimiento de los afiliados, por el medio de publicidad más adecuado, los instrumentos respectivos.
2. Tratar cualquier otro asunto incluido en el orden del día.

ARTÍCULO 24: Sin perjuicio de los que pudieran incluirse en su convocatoria, serán de competencia exclusiva de las Asambleas Extraordinarias los siguientes temas:
1. Sancionar y modificar los Estatutos. Con una anticipación de no menos de treinta días a la fecha de la Asamblea respectiva, deberá poner en conocimiento de los afiliados por cualquier medio de publicidad, las modificaciones estatutarias proyectadas.
2. Aprobar la fusión con otras asociaciones.
3. Aprobar la adhesión a otras asociaciones y disponer la desafiliación o separación de la misma.
4. Disponer medidas de acción directa.
5. Fijar la cuota de afiliación y las contribuciones para sus afiliados.
6. Disponer la disolución de la Asociación.
7. Resolver sobre las expulsiones de los afiliados y la revocación de los mandatos de los miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas.
8. Designar la Junta Electoral.

ARTÍCULO 25: La convocatoria a asambleas ordinarias se efectuará en un plazo no menor de treinta (30) días, ni mayor de sesenta (60) días de anticipación a la fecha pactada para su celebración, y las extraordinarias con un plazo mínimo de cinco (5) días de antelación a su celebración; debiéndose comunicar a los asociados por los medios más efectivos, indicándose en forma clara y concisa el día, lugar y hora de celebración, como así mismo el orden del día a considerarse. Las asambleas extraordinarias serán convocadas por la Comisión Directiva o el Cuerpo de Delegados, o a pedido de por lo menos el cinco por ciento (5%) de los afiliados, o por la Comisión Revisora de Cuentas en el supuesto previsto en el inciso d) del artículo 50.

ARTÍCULO 26: Las Asambleas Ordinarias se constituirán, en primera convocatoria, como mínimo con la presencia de la mitad más uno de los asociados, luego de transcurrida una hora del horario fijado para su inicio con la presencia del veinticinco por ciento (25%); y con el número de asistentes que hubiera luego de transcurridas dos (2) horas desde el horario fijado para su inicio.
Las asambleas extraordinarias se constituirán con la mitad más uno de los asociados a la hora de la citación, con el veinticinco por ciento (25%) a los treinta minutos y con los que se hallaren presentes luego de transcurrida una hora.

ARTÍCULO 27: Los asociados en condiciones de sufragar deberán asistir personalmente a las Asambleas y tendrán derecho de voz y de voto. El carácter de afiliado a los efectos de la asistencia a las Asambleas debe acreditarse con el carné de afiliado. La asistencia de cualquier persona a la Asociación quedará a consideración de la Asamblea.

ARTÍCULO 28: En las Asambleas, los acuerdos y las resoluciones serán tomadas por simple mayoría de votos, con exclusión del asociado que preside las reuniones, quien tendrá voto en caso de empate. Las votaciones se harán levantando la mano. Solo se procederá por voto secreto cuando lo resuelva la Asamblea. Se requerirá el voto favorable de los dos tercios de los asambleístas con derecho a voto para la aprobación de los temas del Artículo 24º incisos b), c), f) y g).

CAPITULO VII: DE LA COMISION DIRECTIVA.
ARTÍCULO 29: La Comisión Directiva estará constituida de la siguiente manera: un Secretario General, un Secretario Adjunto, un Secretario Gremial, un Secretario de Prensa y Correspondencia, un Secretario de Actas, un Secretario de Finanzas, un Secretario de Acción Social, un Secretario de Cultura y Asuntos Académicos y cuatro Vocales Titulares. Habrá como mínimo cuatro vocales suplentes los cuales solo formarán parte de la Comisión Directiva en caso de vacancia de un cargo titular.

ARTÍCULO 30: Los cargos de la Comisión Directiva son personales e indelegables, no pudiendo sus miembros percibir sueldo o retribución alguna.

ARTÍCULO 31: Para ser elegido miembro de la Comisión Directiva se requiere ser Asociado, tener dos años de antigüedad en la afiliación y encontrarse desempeñando la actividad durante dos años; ser mayor de edad y no tener inhibiciones civiles y/o penales.
El setenta y cinco (75%) de los cargos directivos y representativos deberán ser desempeñados por ciudadanos argentinos, el titular del cargo con mayor jerarquía y su reemplazante estatutario deberán ser ciudadanos argentinos.
Su desempeño será incompatible con cualquier cargo electivo y o de gestión de cualquier Unidad Académica, o en el rectorado de la U.N.E.R.-

ARTÍCULO 32: Los miembros de la Comisión Directiva durarán cuatro (4) años en sus mandatos pudiendo ser reelectos.

ARTÍCULO 33: La Comisión Directiva sesionará por lo menos una vez al mes, de Marzo a Diciembre y cuantas veces sea necesario a juicio de la Secretaría General o a pedido del Organismo de Fiscalización, o cuando lo soliciten por lo menos tres de sus miembros, debiendo en estos casos celebrarse la reunión dentro de los (5) días de la solicitud. La citación se hará por circulares y con dos (2) días de anticipación y enunciando el temario.

ARTÍCULO 34: La C.D. tendrá quórum con la mitad más uno de sus miembros titulares, entre los que deberán contarse, al menos, el Secretario General o el Secretario Gremial y/o el Secretario de Prensa y Correspondencia. La reunión será presidida por el Secretario General o por quien lo sustituya en la C.D. Sus resoluciones serán tomadas por simple mayoría de votos de los miembros presentes. El Secretario General o en su caso el miembro que presida las reuniones de la C.D. dirige el debate y tendrá doble voto en caso de empate.

ARTÍCULO 35: En casos de renuncias en la C.D. que dejen a esta sin quórum, los renunciantes no podrán abandonar sus cargos y su responsabilidad subsistirá hasta la nueva constitución de la C.D. la que se hará en la forma prescripta por este estatuto y dentro de los treinta (30) días de producirse las renuncias.

ARTÍCULO 36: El mandato de los miembros de la C.D. puede ser revocado por justa causa por el voto de una Asamblea Extraordinaria, pudiendo convocarse a ese solo efecto. En caso de destitución, separación del cargo o expulsión de 5 o mas miembros de la C.D., serán reemplazados conforme lo establecido por este Estatuto en su Artículo 48. En virtud de lo antedicho y para el caso de que no se llegarán a completar los cargos suficientes, entre titulares y suplentes para formar quórum en las reuniones de Comisión Directiva, la Comisión Revisora de Cuentas convocará, dentro de los noventa (90) días, a la celebración de nuevas elecciones en los términos del artículo 57 y S.S., y elegirá los miembros de la Junta Electoral.

ARTÍCULO 37: Los miembros de la C.D. podrán ser suspendidos preventivamente en sus cargos por faltas graves que afecten a la Asociación o por actos que comprometan a la disciplina o buena armonía de la C.D. de conformidad a lo dispuesto por el inciso 3 del art. 17 de este estatuto. La suspensión que no podrá exceder de los cuarenta y cinco días, deberá resolverse en sesión especial en la que deberá ser escuchado el miembro discutido y la resolución que caiga deberá ser sometida a la Asamblea que se puede convocar a ese solo efecto y cuya celebración se efectuará en el término máximo de cuarenta y cinco (45) días. Esta dispondrá en definitiva, el levantamiento de la suspensión y consiguiente confirmación en el cargo o la separación del afectado del cargo que ocupa, a cuyo fin requerirá la mayoría especial del artículo 18º. La Asamblea deliberará en presencia del afectado, quien previamente podrá formular su descargo, y participará de la misma con voz y voto.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA COMISION DIRECTIVA
ARTÍCULO 38: Son Funciones y atribuciones de la C.D.:
1. Ejercer la administración de la Asociación.
2. Ejecutar las resoluciones de las Asambleas, cumplir y hacer cumplir las normas legales y reglamentarias de aplicación, este Estatuto y los reglamentos internos; interpretándolos en caso de duda con cargo de dar cuanta a la Asamblea más próxima que se realice.
3. Nombrar comisiones auxiliares, permanentes o transitorias, que a su juicio considere necesaria para el mejor desenvolvimiento y organización, designar asociados o formar comisiones para que auxilien a los Secretarios en sus funciones generales o en casos especiales.
4. Nombrar empleados y todo el personal que sea necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarle sueldo, determinarle obligaciones, amonestarlos, suspenderlos o despedirlos.
5. Presentar a la Asamblea General Ordinaria la memoria, balance general, inventario, cuenta de gastos y recursos e informe del órgano de fiscalización.
6. Convocar a Asambleas Extraordinarias y Ordinarias, estableciendo el orden del día, de conformidad a este Estatuto.
7. Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades de la Asociación.

DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LA COMISION DIRECTIVA
CAPITULO VIII: DEL SECRETARIO GENERAL
ARTÍCULO 39: El Secretario General representa a la A.G.D.U. en todos los actos en que esta sea parte.
Sus funciones son:
a) Hacer cumplir el Estatuto y las resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva.
b) Firmar la documentación, actas y comunicaciones de la Comisión Directiva.
c) Ordenar los pagos de la Entidad, junto con el Secretario de Finanzas o el Secretario Adjunto.
d) Adoptar resoluciones urgentes, sometiendo las mismas a la consideración de la Comisión Directiva en la sesión inmediata posterior que se realice.
e) Dar aviso a la Comisión Directiva con la anticipación necesaria, toda vez que deba ausentarse temporariamente.
f) Convocar y presidir las reuniones de la Comisión Directiva.
g) Percibir y custodiar los bienes y valores que conforman el patrimonio de la Asociación, junto con el Secretario de Finanzas o el Secretario Adjunto.

CAPITULO IX: DEL SECRETARIO ADJUNTO
ARTÍCULO 40: Son funciones del Secretario Adjunto:
a) Colaborar y asistir al Secretario General en el ejercicio de las funciones que este le encomiende.
b) Reemplazar en sus funciones al Secretario General en caso de ausencia temporaria de este o cuando el Secretario General le encomiende específicamente la representación de la A.G.D.U., si la ocasión o circunstancia especial del caso así lo justifica.
c) Ordenar los pagos de la Entidad, junto con el Secretario de Finanzas o el Secretario General.
d) Percibir y custodiar los bienes y valores que conforman el patrimonio de la Asociación, junto con el Secretario Finanzas o el Secretario General.

CAPITULO X: DEL SECRETARIO GREMIAL
ARTÍCULO 41: Son funciones específicas del Secretario Gremial:
1. Ser miembro de relación y enlace en gestiones de nivel intergremial en el orden local y provincial o nacional con organismos oficiales y privados, de los que deberá informar a la Comisión Directiva.
2. Mantener contactos permanentes, informativos y de consulta con el Cuerpo de Delegados.

CAPITULO XI: DEL SECRETARIO DE PRENSA Y CORRESPONDENCIA
ARTÍCULO 42: Son funciones específicas del Secretario de Prensa y Correspondencia:
1. Refrendar con su firma la del Secretario General en todos los documentos de la Asociación.
2. Redactar las notas y correspondencia, comunicaciones y demás documentos, debiendo conservar copias de los mismos.
3. Suscribir juntamente con el Secretario General las invitaciones a sesiones de Comisión Directiva, a las Asambleas y todo acto social o cultural que realice la Asociación.
4. Conservar copia de toda la correspondencia y organizar un archivo de todos los documentos de la Asociación, excluyendo los que por naturaleza pertenezcan al Secretario de Finanzas.

CAPITULO XII: DEL SECRETARIO DE ACTAS
ARTÍCULO 43: Son funciones específicas del Secretario de Actas:
1. Redactar y llevar un libro de actas de las reuniones de Comisión Directiva y de las Asambleas.
2. Llevar un registro de asociados junto con el Secretario de Finanzas, donde asentará el nombre y apellido, documento, estado civil, profesión, fecha de ingreso, lugar de prestación de servicios, domicilio, renuncia y todo otro dato de los mismos que pueda ser considerado pertinente y útil.

CAPITULO XIII: DEL SECRETARIO DE FINANZAS
ARTÍCULO 44: Son funciones específicas del Secretario de Finanzas:
a) Percibir y custodiar los bienes y valores que conforman el patrimonio de la Asociación, junto con el Secretario General o el Secretario Adjunto.
b) Llevar los libros de contabilidad necesarios.
c) Satisfacer los pagos, facultándoselo a efectuar los mismos firmando conjuntamente con el Secretario General, o el Secretario Adjunto.
d) Presentar un balance anual que la Comisión Directiva elevará, previo informe de la Comisión Revisora de Cuentas, a la Asamblea Ordinaria.
e) Efectuar en la institución bancaria legalmente autorizada, a nombre de la Asociación y a la orden conjunta del Secretario de Finanzas, del Secretario General, o el Secretario Adjunto los depósitos de dinero ingresados en la caja social, pudiendo retener en caja chica los valores que resultaren suficientes para cubrir los gastos operativos menores de la Asociación, la suma que determine la Comisión Directiva.
f) Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva y al órgano de Fiscalización toda vez que lo exijan.

CAPITULO XIV: DEL SECRETARIO DE ACCION SOCIAL
ARTÍCULO 45: Son deberes y atribuciones del Secretario de Acción Social:
1. Proponer planes y actividades de carácter social, tales como los provisionales, de seguridad social, de vivienda, de asistencia a la salud, de asistencia cooperativas y/o mutuales, de turismo, recreación, así como todo lo tendiente al cumplimiento del objetivo de la Asociación establecido en el inciso f) del artículo 3º de este Estatuto.
2. Proponer la formación de subcomisiones dependientes de su Secretaría a los efectos de llevar adelante planes de estudio y/o implementación o puesta en funcionamiento de los asuntos y materia de su competencia.
3. Firmar conjuntamente con el Secretario General todo lo atinente a su Secretaría.
4. Recibir cualquier información, inquietudes o proyectos de los asociados y previa evaluación y opinión elevarlos a la C.D.
5. Entender en todo los relativo al control de los servicios aistenciales creados o a crearse por el Estado en beneficio de los asociados.
6. Estrechar vínculos de solidaridad con otras Asociaciones profesionales de trabajadores, tanto del país como del extranjero, con miras al cumplimiento de sus fines. A estos efectos podrá formar parte de representaciones, en nombre de la Asociación, en instituciones y organismos de carácter nacional e internacional, previa autorización de la C.D.

CAPITULO XV: DEL SECRETARIO DE CULTURA Y ASUNTOS ACADEMICOS
ARTÍCULO 46: Son funciones específicas del Secretario de Cultura y Asuntos Académicos:
1. Proponer y organizar actividades y/o planes de carácter socio-cultural y/o perfeccionamiento o capacitación académica y/o docente, a los efectos de brindar estos servicios a los asociados de la A.G.D.U. los cuales deberán ser comunicados y evaluados por la C.D.-
2. Efectuar convenios y/o contratos con otras asociaciones, instituciones y empresas vinculadas a la materia de su competencia a los fines de cumplir con los fines propios de de la Asociación establecidos en los incisos g) y h) del artículo 3º de este Estatuto. En estos casos, los mencionados instrumentos deberán ser firmados conjuntamente con el Secretario General.
3. Tratar en C.D. cualquier propuesta efectuada por los asociados respecto de los temas de su competencia.

CAPITULO XVI: DE LOS SUPLENTES
ARTÍCULO 47: Corresponde a los suplentes desempeñar las comisiones y tareas que la C.D. les confíe, así como efectuar los reemplazos de las Secretarías de conformidad a lo establecido en el art. 48 de este Estatuto.

CAPITULO XVII: DE LOS REEMPLAZOS EN LA COMISION DIRECTIVA
ARTÍCULO 48: Para los casos de ausencia temporaria o definitiva, separación del cargo, expulsión, o cuando por cualquier motivo o impedimento o cuando no pudieran desempeñar sus funciones, los miembros que conforman la Comisión Directiva serán reemplazados de acuerdo al orden de los suplentes de la lista a la cual pertenece el cargo titular a ser reemplazado. Si los cargos de Secretario General y Secretario Adjunto fueran a ser reemplazados y pertenecieran a la misma lista, serán reemplazados por los respectivos suplentes de la misma lista.

CAPITULO XVIII: DE LA COMISION REVISORA DE CUENTAS
ARTÍCULO 49: El órgano de fiscalización de la Asociación se denomina Comisión Revisora de Cuentas. Se compone de dos (2) miembros titulares y uno (1) suplente, quienes deberán reunir los mismos requisitos establecidos por este Estatuto para integrar la Comisión Directiva. Los cargos son personales e indelegables, y sus miembros no podrán recibir retribución alguna.
Los revisores de cuentas serán elegidos por el voto directo y secreto de los afiliados, en la misma ocasión de llevarse a cabo la elección de los miembros de la Comisión Directiva, y su mandato durará también cuatro (4) años.

ARTÍCULO 50: Son deberes y atribuciones de la Comisión Revisora de Cuentas:
a) Revisar una vez por mes, como mínimo, el movimiento de caja de la institución, como asimismo toda cuenta especial y crédito, cualquiera sea su origen.
b) En caso de verificar alguna anormalidad, solicitará por nota su solución a la Comisión Directiva, la que estará obligada a contestar por igual medio, dentro de los cinco (5) días, detallando en su caso, las medidas que pueden adoptarse para subsanar la anormalidad.
c) De no ser satisfactoria las medidas tomadas por la Comisión Directiva, la Comisión Revisora de Cuentas solicitará y convocará a una reunión de la C.D., con asistencia de los concurrentes, en un plazo no mayor de tres (3) días, oportunidad en que informará verbalmente sobre la cuestión planteada, debiendo labrarse acta con lo expuesto en dicha reunión, cuya copia se entregará a la C.R.C.
d) No resultando una solución satisfactoria de dicha reunión, la C.R.C. está facultada para solicitar a la Comisión Directiva que convoque, en un plazo no mayor de quince (15) días, a Asamblea Extraordinaria para dilucidar la cuestión planteada, dejándolo expresamente aclarado en el orden del día.
e) Convocar a elecciones de miembros de Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas, y elegir los miembros de la Junta Electoral verificados los extremos del artículo 36° in fine.
f) Todos los balances e inventarios deberán llevar necesariamente, para ser considerados válidos, la opinión de la Comisión Revisora de Cuentas.

CAPITULO XIX: CUERPO DE DELEGADOS
ARTÍCULO 51: El Cuerpo de Delegados es un órgano consultivo de la Asociación Gremial encargado, en general, de trasladar las inquietudes y necesidades de los afiliados a la Comisión Directiva del Gremio. Estará formado en base a la siguiente proporción según el número de docentes por dependencia académica:
De 10 a 50 docentes: 1 delegado.
De 51 a 100 docentes: 2 delegados.
De 101 en adelante, 1 delegado más cada 100 docentes que excedan de 100, a los que deberán adicionarse los establecidos en los párrafos que anteceden.
Las dependencias Académicas con menos de 10 docentes podrán sumarse a otra de su elección hasta alcanzar el número mínimo. Los delegados titulares e igual número de suplentes serán elegidos por voto directo y secreto de los trabajadores en cada dependencia académica.
Para ser elegido delegado se debe acreditar los mismos requisitos que para ser elegido miembro de la Comisión Directiva, requisitos enunciados en el artículo 31 primer párrafo.
Los números mínimos establecidos en este artículo (conf. la escala dispuesta en el artículo 45 de la Ley 23.551) podrá ser modificado por lo que establezcan futuras Convenciones Colectivas de Trabajo u otros acuerdos.
La Comisión Directiva podrá convocar a reunión de Cuerpo de Delegados cada vez que lo estime pertinente y deberá hacerlo cuando lo soliciten por escrito no menos de un tercio de los delegados acreditados. Los miembros de la C.D. tendrán derecho a voto en dichas reuniones.

ARTÍCULO 52: El Cuerpo de Delegados se reunirá por lo menos una vez por cuatrimestre académico debiendo considerar lo actuado por la Comisión Directiva.

ARTÍCULO 53: Serán atribuciones del Cuerpo de Delegados:
a) Velar por la observancia de los Estatutos Universitarios.
b) Representar fielmente el mandato otorgado por las bases y hacer llegar a la Comisión Directiva las necesidades generales de los docentes pertenecientes a la Unidad Académica a la cual representan, como así también velar por lo derechos generales y particulares de los docentes informando a la Comisión Directiva cualquier trasgresión acaecida sobre los mismos, sugiriendo plan de medidas a adoptar por este gremio.
c) Poner en conocimiento a los docentes pertenecientes a las Unidades Académicas todo asunto de orden institucional, así como cualquier medida adoptada por el órgano de administración de la A.G.D.U.
d) Solicitar a la C.D. la convocatoria a Asamblea General Extraordinaria cuando se considere que la situación lo requiera.
e) Encabezar y llevar adelante las medidas de acción directa dispuestas por la Comisión Directiva del Gremio.

ARTÍCULO 54: El Cuerpo de Delegados tendrá quórum con la mitad más uno de los titulares, o suplentes en su ausencia, de lo contrario no podrá sesionar.

ARTÍCULO 55: Las reuniones del Cuerpo de Delegados serán presididas por quien designe el propio organismo, decisión que puede recaer en un miembro de su seno o en un miembro de la Comisión Directiva.

ARTÍCULO 56: Los delegados serán elegidos por el término de dos (2) años por votación directa y secreta de todos los trabajadores y por simple mayoría de votos, y podrán ser reelectos.
Su desempeño será incompatible con cualquier cargo electivo y o de gestión de cualquier Unidad Académica o del Rectorado de la U.N.E.R. y con cargos de la C.D. de la A.G.D.U.- En caso de que un miembro del Cuerpo de Delegados sea designado en alguno de los cargos referenciados, cesará automáticamente en sus funciones en dicho cuerpo. Son incompatibles las funciones de delegado gremial con cualquier cargo administrativo y de servicio que el docente pudiere ostentar dentro del ámbito de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

CAPITULO XX: DE LOS CONGRESALES
ARTÍCULO 57: Los Congresales con facultades para asistir y votar en los congresos de la Asociación Gremial de grado superior serán designados en igual número de titulares y suplentes, por voto directo y secreto de los asociados en el mismo acto electoral en el que se eligen miembros de Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas. Su mandato tendrá vigencia por el término de cuatro (4) años continuos pudiendo ser reelectos.
Para ser elegido Congresal se debe acreditar los mismos requisitos que para ser elegido miembro de la Comisión Directiva, requisitos enunciados en el artículo 31 primer párrafo.
El mandato de los Congresales puede ser revocado por justa causa por el voto de los afiliados reunidos en Asamblea Extraordinaria, pudiendo convocarse a ese solo efecto. Son causales de revocación el exceso o abuso en el ejercicio del mandato, y todas las situaciones previstas en el artículo 17° en sus incisos 2), 3) y 4) del presente Estatuto Asociativo.

ARTÍCULO 58: Los Congresales gozarán de las siguientes facultades, atribuciones y deberes:
a) Asistir a los Congresos de la Asociación de grado superior representando fielmente los términos del mandato que le ha sido conferido a tales efectos.
b) Representar a la Comisión Directiva de esta Asociación transmitiendo sus decisorios al ámbito de los Congresos de la Asociación de grado superior a la cual este gremio se encuentre afiliado.
c) Votar y ser escuchados, respetando los términos dispuestos por el Estatuto de la Asociación de grado superior y/o sus normas reglamentarias.
d) Queda expresamente prohibido el exceso o abuso en el ejercicio de las facultades derivadas del mandato que invisten los congresales, debiendo hacer uso de sus atribuciones sin desnaturalizar el espíritu que se tuvo en miras al dotarlo de sus fueros. El Congresal electo se encuentra vedado de contradecir con sus votos la política y los decisorios adoptados por la Comisión Directiva de este gremio.

CAPITULO XX: REGIMEN ELECTORAL
ARTÍCULO 59: La convocatoria a elecciones para la designación de los miembros de la Comisión Directiva deberá ser resuelta por la C.D. saliente y publicada con una anticipación no menor de cuarenta y cinco (45) días a la fecha del comicio; la cual deberá fijarse con una anticipación no menor de noventa (90) días de la fecha de la terminación de los mandatos de los directivos que deben ser reemplazados. En la convocatoria deberán especificarse los lugares y horarios en que se efectuará el acto eleccionario, los que no podrán luego ser alterados, debiendo constituirse mesas receptoras de votos en cada dependencia académica con al menos diez (10) asociados.

ARTÍCULO 60: Para la designación de la Junta Electoral, la Comisión Directiva convocará a Asamblea General Extraordinaria (conf. inc. h) del art. 24 de este Estatuto).
La misma estará compuesta por tres afiliados titulares, designándose en la misma Asamblea a tres (3) miembros suplentes. Los integrantes de la Junta Electoral no podrán ser miembros de la Comisión Directiva, de la Comisión Revisora de Cuentas, del Cuerpo de Delegados, ni aspirantes a integrar el cuerpo directivo, y estará a su cargo la organización, fiscalización, resolución de impugnaciones, oficialización de listas, escrutinios por mesa receptora de votos y general, distribución y atribución de cargos y proclamación de autoridades electas. La Junta Electoral estará radicada y sesionará en la sede central de la Asociación.

ARTÍCULO 61: El mandato de la Junta electoral terminará con la puesta en posesión del cargo de las nuevas autoridades. Después de la proclamación de las autoridades electas –acto que se efectuará inmediatamente después de conocerse el resultado del escrutinio-, la Junta Electoral conservará sus atribuciones hasta la asunción de las autoridades electas.

ARTÍCULO 62: La elección se realizará por listas y por el voto secreto y directo de todos los asociados no afectados por las inhibiciones establecidas en la Ley o en este Estatuto; siempre que tengan una antigüedad no menor de seis meses en la actividad docente, ello al cierre del empadronamiento.
ARTÍCULO 63: La Comisión Directiva tendrá a su cargo la confección de un padrón por orden alfabético; otro por Unidad o Dependencia Académica, sin excluir a los integrantes de la Junta Electoral, con datos suficientes para individualizar a los afiliados y denominación y domicilio del establecimiento donde trabajan o donde hayan trabajado por última vez en el transcurso del año anterior. Los padrones electorales deberán exhibirse en la sede sindical y encontrarse a disposición de los afiliados y listas intervinientes con por lo menos treinta (30) días de anticipación a la fecha de la elección.

ARTÍCULO 64: El pedido de oficialización de listas de candidatos deberá ser presentado por triplicado dentro del plazo de diez (10) días corridos a partir de aquel en que se diera a publicidad la convocatoria. La presentación deberá ser hecha ante la junta electoral asignada, y avalada la lista por el diez (10%) por ciento de los asociados habilitados para votar, no pudiendo ser candidato el avalista. Asimismo, la solicitud deberá contener la conformidad de los candidatos expresada en su firma y la designación de uno o más apoderados, y la Junta Electoral deberá entregar recibo de la solicitud de oficialización. Para efectuar la adjudicación de colores, números u otras denominaciones a las listas intervinientes, se deberá tener en cuenta la agrupación que lo hubiere utilizado anteriormente.

ARTÍCULO 65: La Junta Electoral exhibirá y dará a publicidad la o las listas que se presenten. Dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de efectuada la solicitud de oficialización de la lista, la Junta Electoral deberá pronunciarse mediante resolución fundada acerca de la misma, pudiendo observar su integración o impugnar la lista. Si la lista o algún candidato fuere observado se dará vista de observación o impugnación al apoderado de la misma por el término de dos (2) días hábiles para su ratificación o rectificación. La Junta Electoral resolverá la cuestión dentro de las cuarenta y ocho (48) horas, debiendo fundar su decisión, la que será inapelable. Las listas que resulten aprobadas serán exhibidas en la sede de la entidad a partir de la fecha de su aprobación y hasta el día de la elección.

ARTÍCULO 66: Hasta cuarenta y ocho (48) horas antes del acto eleccionario los apoderados de cada lista elevarán, si lo creyeran conveniente, la nómina de fiscales de cada mesa que, por turno, ocuparán el puesto y/o de sus fiscales generales para que asistan al acto de la elección desde su apertura hasta su cierre.

ARTÍCULO 67: Los miembros titulares o suplentes de la Comisión Directiva serán elegidos por un sistema de representación proporcional que asegure la representación de la minoría en su seno. A la lista mayoritaria, aunque no hubiere obtenido la mayoría absoluta de los votos, se le adjudicarán cinco (5) secretarías, incluida la Secretaría General, y tendrá derecho a elegir los cuatro vocales titulares con sus correspondientes suplentes. A la primera minoría, si hubiere obtenido al menos el veinticinco (25%) por ciento de los votos, se le adjudicarán las tres (3) secretarías restantes con sus correspondientes suplentes.

ARTÍCULO 68: Oficializada la lista y realizado el escrutinio las postulaciones de los candidatos adquieren el carácter de irrevocables, no pudiendo la lista ganadora ni la minoritaria cambiar los cargos de los candidatos en detrimento de la enunciación de la lista oficializada.

CAPITULO XXI: DE LA DISOLUCION DE LA ASOCIACION
ARTÍCULO 69: La Asamblea no podrá decretar la disolución de la Asociación mientras exista el treinta (30%) por ciento de afiliados dispuestos a sostenerla.

ARTÍCULO 70: Resuelta la disolución, la Asamblea nombrará como liquidadores a dos asociados activos. El órgano de fiscalización deberá vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación. Una vez pagadas todas las obligaciones, el remanente, si lo hubiera, se destinará a la Federación a la cual se encontrare afiliado este gremio al momento de la disolución. Subsidiariamente, para el caso de no encontrarse este gremio afiliado a una Asociación Gremial de segundo grado, el remanente de los fondos se destinará a la Universidad Nacional de Entre Ríos.

CAPITULO XXII: DISPOSICIONES TRANSITORIAS
ARTÍCULO 71: La Comisión Directiva queda facultada para introducir en este Estatuto las modificaciones que fueren necesarias y que el Ministerio de trabajo exija a los fines de la inscripción y/o personería gremial, así como las que aconseje la Asesoría Letrada de esta Asociación para adecuar el mismo a la legislación y normativa reglamentaria vigente.-